La información posesoria es un proceso no contencioso en Costa Rica, se utiliza primordialmente para inscribir propiedades que no han sido inscritas en el Registro Público de la Propiedad, no obstante, también se utilizan para hacer rectificaciones de medida en propiedades ya inscritas que exceden del porcentaje permitido por ley, generalmente se trata de rectificaciones de medida de porciones que sobrepasan en porcentajes importantes la medida inscrita del inmueble.
Si usted es propietario de un terreno que no ha sido inscrito aún, debe contar al menos con el título de traspaso de derecho de posesión del antiguo dueño o debe haber poseído de manera originaria la propiedad de forma pública, pacífica, continua y en condición de dueño, por el plazo que establece la ley.
La vía judicial para tramitar este tipo de procesos variará según la naturaleza del terreno, si son bienes de uso agropecuario, deberá tramitarse en la vía agraria o de lo contrario deberá ser tramitado en la vía civil.
En términos generales, estos procedimientos arrojan resultados favorables cuando se satisfacen todos los requisitos legales establecidos, lo cual se materializa con la efectiva inscripción de la propiedad en el Registro Público, a nombre de la persona que ha sido el poseedor legítimo de la misma.
Existen algunas situaciones que restringen la inscripción de dichos inmuebles, tales como que, el terreno se encuentre dentro de una zona protegida como un parque nacional, que se encuentre dentro de zonas con humedales, territorio de pueblos originarios y otros aspectos más, que en algunos casos hacen que no sea posible la inscripción y en otros casos hacen que la inscripción se realice con limitaciones de Ley.
En LBR Estudio Jurídico, contamos con la experiencia necesaria para gestionar eficientemente estos procesos. Si posee una propiedad en esta situación, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asistirle.